Considerando el resto de instrumentos de Els Berros de la Cort como instrumentos tradicionales, podríamos decir que el clarinete bajo es un instrumento nuevo. Tiene su origen en el s. XVIII, pero quien aportó las mejoras definitivas fue Adolphe Sax (inventor del saxofón) en 1836. Es considerado instrumento transpositor, de viento madera, afinado en Sib y de embocadura y caña similar al resto de clarinetes. Debido a su tamaño y para facilitar su ejecución, pasó de ser recto a tener un diseño poco habitual, ya que se curvó la campana y la parte superior de la embocadura. Además, se le colocó una pica o pie, para ayudar a soportar su peso, a semejanza del contrabajo. Suele estar hecho de madera de ébano y encontramos muchas claves para poder conseguir un instrumento totalmente cromático.

Tradicionalmente se encuentra en orquestas, bandas de concierto, jazz … por lo tanto, se podría decir que estamos siendo pioneros en la entrada del clarinete bajo en el mundo de la música de raíz tradicional. Els Berros de la Cort, conseguimos con su registro grave (suena una octava por debajo del clarinete soprano) una potencia sonora de graves impresionante, una sonoridad óptima para nuestras necesidades.

Este instrumento es el primero que rompe la barrera del concepto de instrumento antiguo o tradicional en nuestro grupo. La necesidad imperiosa de contrastar el registro de agudos que hasta ahora había en el grupo con una base grave en la sección de vientos, ha hecho que la entrada del clarinete bajo sea una necesidad que ha quedado perfectamente cubierta.