Es una de les cornamusas propias de la zona central de Francia. Es muy parecida, en general, al sac de gemecs y, por extensión, al resto de cornamusas. Se singulariza por la distribución de los bordones: dispone de un bordón en la tónica (sol), que se apoya en el hombro –una disposición típica en el mundo de la cornamusa y que la asocia a un modelo genérico de cornamusa del norte de Europa–, y un segundo bordón a la octava del primero que sale en paralelo al puntero.
El modelo utilizado por Els Berros de la Cort es el llamado de 16 pouces (sol), pero los hay de 18, 20 y hasta 30 pouces, con las tónicas del puntero cada vez más graves. En la zona central de Francia son habituales las formaciones de varias cornamuses du centre con tonalidades diferentes.
Otras particularidades del instrumento son la utilización de caña doble en el puntero, que se ajusta para ofrecer un volumen suave y que le confiere un sonido mucho más agradable y envolvente, y la digitación semicerrada, que le da un sonido particular en el momento de ornamentar las melodías. Esto lo convierte en un instrumento ideal para ofrecer el contrapunto sonoro al resto de cornamusas –el sac de gemecs y el biniou bretón, de sonido mucho más punzante– que utilizamos en Els Berros de la Cort. Nuestra cornamuse du centre es un modelo del lutier frisón Frans Hattink (http://www.doedelzak.com).