La tarota es prima hermana de la gralla y comparte con ella las bases morfológicas y sus orígenes históricos y geográficos. Se podría decir que es el eslabón intermedio entre las chirimías medievales utilizadas por los ministriles y algunos de los instrumentos actuales que encontramos en las coblas de sardanas, como el tiple o la tenora. Pero la tarota es más larga que la gralla: tiene un registro de cuatro notas más por debajo, si partimos de una gralla sin llaves, y llega al do2. Si se colocan llaves, cosa que también se puede hacer con la gralla, el registro se amplía y se llega al la1. Es, por lo tanto, el instrumento ideal para tocar con la gralla y el sac de gemecs.

Aunque la tarota requiere una técnica propia, la proximidad organológica a los demás instrumentos de doble caña conlleva que su base técnica sea, en gran parte, compartida. En los últimos años esto ha propiciado, en Catalunya, un mayor número de sonadores de tarota y ha permitido su integración tanto en formaciones musicales tradicionales como modernas.

La tarota forma parte de algunas de las más famosas formaciones de música tradicional catalana: la cobla de tres quartans (tarota, flautín y tamboril, y sac de gemecs) y la mitja cobla (tarota y sac de gemecs, o tarota y flautín y tamboril), dos formaciones encargadas de amenizar las fiestas mayores antes de la creación de la cobla moderna.

Por su vinculación a las afinaciones tradicionales –la de la gralla es a 415Hz, incompatible con la de la tarota, a 440Hz–, solo recientemente ha sido posible oír la gralla y la tarota sonando juntas en una misma formación. El cambio lo han propiciado las innovaciones y el trabajo de lutieres creativos y atrevidos como Cesc Sans. El resultado es una formación estable, con registros agudos y graves de timbres parecidos y sin problemas de afinación: un lujo para los intérpretes de música tradicional y, por lo tanto, para el país.

Els Berros de la Cort tenemos en la tarota la base melódica necesaria para compensar el registro agudo del resto de instrumentos de viento, hecho que nos permite un registro general bastante amplio y muy versátil, que va desde el la1 de la tarota hasta el sol5 del biniou. Utilizamos varios modelos de tarota construidas por el lutier Cesc Sans (http://www.sansluthier.net).